.3BY3. 2012.
Al parecer, la era de la nostalgia está llegando a su fin. Y la música generada en estos últimos tres años está adquiriendo, poco a poco, un esperado tono sombrío/desesperado que refleja el actual estado de las cosas. Justin Broadrick, participe y co-creador de bandas como Napalm Death, Godflesh y Jesu, ha regresado bajo un nuevo pseudonimo para dar cara con el caótico miasma de una "humanidad" deshumanizada. Se han agotado las ideas de su laureado experimento conocido como Jesu, la dulce miel de una mezcla entre el shoegaze y el metal que en cierta forma representaba aquella era pasada de ingenuidad y falso confort. Broadrick está mirando a la sociedad occidental desportillada representaba en el abrasivo 'Streetcleaner', a principios de los 90's y llevando esas visiones a su extremo en 'Posthuman'.
Mientras aquellos discos de Godflesh violentaban la mente del escucha como una taladradora automática seguida de martillazos al hierro caliente ad nauseam, aquí se nos hace descender bajo un torbellino de decadencia y ASCO, sin fin. Las formas industriales/metálicas de la música son conducidas a la abstracción con ritmos electrónicos del dubstep (no Skrillex no, ni tampoco SBSTRKT, Burial) que terminan siendo todo menos bailables. El ataque no es visceral en esta oportunidad. Sino psíquico. Futurista. Pero torcido. Las vocales son el doble de repugnantes que en la banda anteriormente mencionada de Broadrick, más escalofriantes que las de Albini en 'Atomizer', como un paciente mental al punto del colapso cibernetico. Gritos maquinales desde una alcantarilla en THX1138 ('visit the future where love is the ultimate crime').
La diversión ha terminado. Y el futuro está aquí. En el limbo virtual.
Una re-imaginación y cruce de la Londres circa. Jack el Destripador y Manchester en los 70's, sin el romanticismo oscuro que permeaba el arte de aquel entonces. Solo un vacío impersonal, y sí, Posthumano. De los discos más ignorados el año pasado, y a la vez más interesantes. No es una escucha fácil.
Y no debería serla.
//para acompañar a JK Flesh//
Mark Stewart - As The Veneer of Democracy Starts to Fade. 1985.
Killing Joke - Killing Joke. 1980.
No comments:
Post a Comment