Monday, 14 January 2013

Oneohtrix Point Never - Rifts (Re-edición/2012)

Software Records. 2012

El mundo se diluye en una efímera melaza virtual en donde todo el pensamiento cesa <<>> la quietud perturbadora del tiempo infinito virtual que cruza corriente con el tiempo mortal, pútrido y en decaimiento. Hemos sido dominados hasta en las más ocultas puertas de nuestros mundos internos. Somos cyborgs. Alternativamente, hombres esquizoides del Siglo XXI. La telepatía/magia ha muerto. Ha sido brutalmente asesinada por la enclaustrante red wi-fi. ¿Y entonces otra banda sonora para el 'No Futuro', predicho en el 77', y cada vez más tangible? ¡Sí!, Oneohtrix Point Never, -pseudonimo artístico de Daniel Lopatin, ex-bibliotecario, criticado anteriormente en este espacio por sus 'echojams'- ha lanzado música en formatos temporalmente inestables desde mucho antes que fuera un denominador común entre los músicos actuales. Música apocaliptica/retrofuturista/decadente actualmente compilada por segunda vez (2009), en 'Rifts'.

Sé que últimamente he tenido problemas en aceptar música que mira hacia el pasado. Pero hay algo de Point Never que atrapa, hipnotiza, que se vuelve elástico y se estira dentro del marco temporal hasta llegar al hoy. Música ambiente para fantasmas virtuales. Para carcasas de androides que se ahogan entre códigos binarios. Escenas de la aceleración monolítica en Asia. Música New Age sin la trascendencia kitsch. Hombres 'espaciales' asesinos que arrojan cuerpos desde la autopista hasta el fondo de oscuros y profundos pozos  contaminados que reflejan avisos en neón-HD. Pero retornemos a lo básico, la compilación está repartida en tres discos: 'Betrayed In The Octagon', 'Zones Without People' y 'Russian Mind' (33 tracks, 3 horas), organizados de forma maso-menos cronológica  Mi disco favorito hasta el momento es 'Betrayed', el cual  construye momentos bastante siniestros, y ambientaciones circulares que hacen inmediato corto circuito en el cerebro. El resto varia entre bandas sonoras de oscuras películas de ciencia ficción que jamás existieron ('Zones...') y grises matices de electrónica que acuerdan algo a Boards of Canada ('Russian...'), a excepción de la mistericamente llamada, 'I Know It's Taking Pictures From Another Plane (Inside Your Sun)', crudamente grabada a vocales y guitarra psicodelicas.

Vale la pena revisar esta compilación y sentirla como una de esas bandas sonoras de nuestra perdición. Mientras naveguemos en el internet a eso de las 3 A.M., sintiendo que nuestra vida se desvanece frente a la pantalla de un ordenador y nos aterremos de un futuro que ojalá, jamás suceda. O simplemente para quedar en estado catatónico, ni en lo real, ni en lo virtual. 


//cortes.recomendados// 
'Woe Is The Transgression II' (Betrayed In The Octagon)
'Learning to Control Myself' (Zones Without People)
'Melancholy Descriptions Of Simple 3D Environments' (Russian Mind)


//para acompañar a Rifts//

||Klaus Schulze. Cyborg. 1973||

No comments:

Post a Comment