Wednesday, 30 January 2013

Mirando hacía atrás: Antioch Arrow - The Lady Is a Cat/In Love With Jetts (1993)

Gravity Records. 1993


Mientras los 'posterboys' del rock alternativo se tomaban las listas Billboard 100 a principios de los 90's, otro cuento completamente distinto pero no disímil acontecía en lugares como San Diego, California, gracias a  bandas que cometían constantes actos de aparición y desaparición en la legendaria, pero ya desvanecida discográfica independiente, 'Gravity Records'. De repente aparece, Antioch Arrow, a principios de los 90', con una fuerte carga de extravagancia, caos y pretensión para aquel mundo bastante conciso del 'hardcore'. ¿Primeros pensamientos de la escena punk respecto a la banda? 'Poseros'. Los chicos Aaron Montaigne, Jeff Winterberg, Mac Mann y Andy Ward se encontraban con las ideas exactas en el momento equivocado, en cierta medida anticipando la morbosidad/glamour decadente que se desarrolló durante el boom del 'emo' durante los finales de los 90's a mitades de los 2000's, y creando las bases para el post-hardcore violento de bandas que pertenecerían a otras disqueras, como la legendaria 'Ebulittion Records' (Portraits of Past, Orchid).

¿Qué contiene esta anticipación? ¡TEATRALIDAD señoras y señores! y ruido, mucho ruido. En, 'Lady Is a Cat', todo resulta un borrón inmaduro que exagera la formula Fugazi/Drive Like Jehu a la velocidad de un carro de Nascar que es conducido por un niño cocainómano y a la ferocidad de una estampida de rinocerontes africanos  Hay ligeros toques de lo bizarro: teclados que son ahogados por la producción pecueca, letras juveniles que no tienen sentido ('Like a whip slashing on my wrist/this would all look better in a different shade of blue/like a rain, kind of, sort of') y estructuras extrañas (pero melódicas) que parecen derramarse por todas las esquinas de la mente. No había una sola banda que sonara así en 1993Créanme. Sin embargo 'Lady...' no es él definitivo documento musical de la banda...



Gravity Records. 1993

(silencio) ¡rolling! Y es como si Antioch arrojara un ladrillo de concreto lleno de ratas contra tu nariz antes de que ellos personalmente bajen a dejarte sin cartílagos en la cara. Finalmente han encontrado su llamado cimarrón, su crudo y maldito cimarrón. Además, la génesis de la estética 'emo' no podía ser más concisa -como lo había mencionado antes- gracias a un ligero toque de perversidad gótica que acaricia la música. Montaigne suena como un híbrido nosferatu glam de los 90's mientras la banda se dedica a no mantener norte ni sur. Órganos de iglesia entran y salen caóticamente de la mezcla para derribar las paredes del buen gusto, ajá al igual que: 'who's gonna be the first to catch the bouquet?/we're all gona wear black black black/SHE SAID I DO! SHE SAID, 'I DO'!!!' No puedo imaginarme la concepción de este disco, ni tampoco la del tour (del cual hay fragmentos en Youtube que han quedado reducidos a puro ruido por la calidad de las videocamaras de la epóca). 'In Love With Jetts' haría que los pacientes de una clínica psiquiátrica se retorcieran ritmicamente como si estuvieran bailando, que ejecutivos de una gran corporación se desajustaran la corbata antes de tirarse por el hueco de un ascensor y además, hubiera puesto una malévola sonrisa en la cara de Lydia Lunch.


Estos tipos llevaron el hardcore a un punto tan extraño y perturbador que ni siquiera, hasta el día de hoy se los suele voltear a escuchar.  Me atrevería a decir que cada vez que se habla de post-hardcore o hardcore o punk o lo que sea, se suelen evitar con asco las obvias huellas que esta banda dejó atrás...por eso digo: ¡al carajo con los cánones! Ayúdenme a que algún día respeten a Antioch Arrow y su pequeña revolución, como lo merecen, aún así sea unos 20 años después.

//cortes . recomendados//
Ain't My Day (Lady Is a Cat)
Conspiring the Go-Go (Lady Is a Cat)
The Puppy Love (In Love With Jetts)
This Great Wall (In Love With Jetts)

No comments:

Post a Comment