Tuesday, 15 January 2013

Mirando hacía atrás: Can - Future Days

United Artists Records. 1973

Espero que algún día acá suceda lo que sucedió en Alemania durante los 70's. La música de ese entonces que no estaba ni en la tradición folclórica  ni en la imitación de las tendencias de moda, esculpió una corriente trascendental inclasificable, que cambió completamente el juego de la música popular hasta el día de hoy. Can, es la más celebre de todas aquellas bandas de la época  y hasta reconocida en nuestras tierras por los típicos melomanos y los escabrosos pseudo-intelectuales que se creen de mejor familia porque saben quien carajos es Damo Suzuki. Una banda que produjo discos tan distintos los unos de otros, con una excelente constancia pero siempre en base a la improvisación y el constante flujo sobrenatural de ideas, que aterra y persiste aún como un fantasma de mansión embrujada.

'Future Days', lanzado hace 40 años, es para muchos 'el canto del cisne' de la banda. Para mí, es uno de los discos más airados, extraterrestres, hermosos y elevados del rock. Y tal vez, no solamente del rock, porque estos tipos estaban alterando las mismas redes del espacio y tiempo con su música para generar algo atemporal, antiguo y trascendental como presente y futuro, tanto así que la historia todavía ha de alcanzarlos a ellos. Y lo digo con todo el peso de la palabra.

Jaki Liebzit. Irmin Schmidt. Michael Karoli. Damo Suzuki. Holger Czukay.


Originalmente, dividido en dos suites. La primera con las tres canciones: 'Future Days', 'Spray' y 'Moonshake'. La segunda con la monumental 'Bel Air'. Todas ellas -a excepción de una- extendiéndose más allá de los 6 minutos, con una fluidez y levedad angelical. El oyente requiere menos cerebro, y más apertura sensorial/emocional para apreciar lo que se encuentra aquí. Submergirse por completo.

Future Days/ el despegue hacia la estratosfera
Moonshake/ gracioso funk desde objetos no identificados

Bel Air & Spray/ proporciones góticas, cúspides elevadas de resonancia. una atemorizante. otra, dulce de nubes.

En conclusión: 40 años más tarde y la banda cumple al pie de la letra el título/propósito, 'Future Days', ¡indeed!.


//para acompañar a Future Days//

|| Talk Talk. Laughing Stock. 1991 ||


No comments:

Post a Comment