Tuesday, 18 December 2012

Sonny Sharrock-Ask The Ages.


 

Comenzaré por los músicos (a modo de rebelión contra las portadas solistas en el jazz; cada que consulto a los demás músicos dentro de un disco, descubro una lista con más compositores increíbles). Elvin Jones en la batería, también colaboro "My favorite Things" de John Coltrane. Charnett Moffett... lo desconozco (aunque su participación en este álbum hace de contraste, a modo de puntos Seuratianos), pero según wiki, ha participado con Art Blakey, Dizzie Gillespie, Herbie Hankcok y Pharoah Sandres, quién también toca el saxofón aquí. Y Sharrock, ha tocado con Don Cherry, su ya antaño amigo Pharoah Sanders, le devuelve la participación de Tauhid.

Un cuento de hadas...
 
1991, comenzará con la terrible Operación Tormenta en el Desierto, mientras yo me decido a nacer, el ambiente empolvado que tendrá todo el año, dará lugar a Nevermind de Nirvana con todo lo que se pueda decir sobre este álbum... y pareciera que nada fue bello este año. Fin. No, pero esperen salta al mercado cinematográfico un triste re-make de la Bella y la Bestia, mientras que la versión de Cocteu, era liberadora de la disyunción occidental "cultura-animalidad", la versión de Walt, es una reafirmación de los valores occidentales, el super-yo de la mujer contemporánea y emprendedora, cuyo contrapeso, reafirma la noción de que la mujer sólo puede tener un deseo, el ser objeto de deseo sexual. El príncipe, puede y debe ser el sádico, disfrazado de animal temible(pero principesco, no se debe olvidar que lo primordial es la facha), con sutiles violencias sobre la imposición de una estructura corpórea prisionera, pero por suerte, nuestro cuento no tiene un intro con castillo, desplegando marcas (no es que sean muy cínicos y griten "ESTO NO ES ARTE, ES MERCANCÍA", sino que aplica la fórmula Arte=mercancía).
******** Desde una banca en cualquier parque, se sienta un hombre, con una guitarra en mano, dispuesto a contar la historia con los sentidos, la guitarra es un máquina sustituta de la boca, de las manos, de las caricias.

Promises Kept.

Guardar una promesa, no es precisamente cumplirla. Prometer es olvidar todas las dificultadas que se interpondrán entre las palabras y su acción. La guitarra es delicada y fuerte, promete con voz de Odiseo "el mar no será obstáculo, ni Sadam o Bush" En el camino Sanders se empeña a plantear obstáculos sonoros, el saxofón hace las del mar, tal vez sea un mar sacado de las pinturas de William Turner, destructor de todo, con gallarda belleza. Se calma, el bajo reza la paz después de la tormenta, pero recorre de la mano con la batería, esa ligera sospecha de que la tormenta aún no termina... que regresa con cielos obscuros de percusiones rítmicas. Cada obstáculo presenta su dialogo, con sus razones y sus cuotas de paso, todos entrelazados. La guitarra escucha y repite a gritos su promesa, esa que ha de resguardar con cada cuerda...

Who Does She Hope To Be?
 

Dejando atrás la lucha. Ella, pasea entre los jardines del sonido, perfumados y dispuestos a recitar un poema secreto, sólo por una sonrisa. La música forma topografías, ambientes, pero no contesta la pregunta, ¿Qué es lo que ella espera ser?... Supongo que no es el deseo común de una Barbie - que incluye la cocina y el kit de empresaria, el rubio se vende por separado-, es un deseo profundo. La belleza que se siente en una caricia, hidrografía de los dedos por su espalda. El último solo de bajo, da explicaciones de eso ambiguo, que es la libertad o la belleza o el amor, pero no formula una respuesta, no sabremos que espera ser, no porque no lo sepa. Se va, ¿tal vez le gusto el poema?, no lo dijo, sólo se fue.

Little Rock.


Gira a cada patada indolora, su voz es doble, lo que en Promises Kept era una guerra entre la supremacía del Saxofón y la Guitarra, aquí se convierte en un canto amistoso, comparten la felicidad de girar, golpear contra las paredes, la fricción del suelo, son personificados por Jones y Moffet, cada paso es un gloria de andar por un camino de arboles y terrasería. Las voz siamesa se rompe para formar un dialogo interno, la guitarra no deja ser nostálgica, recuerda y ríe, el saxofón se admira del entorno, no trata de regresar nunca. Los instrumentos comienzan a despedirse volviendo a su forma inicial, una voz bitonal, que se estrella contra todo, pero no olvida su alegría narrativa. 

As We Used To Sing.

Al casi terminar, se hace obvio algo, la batería y el bajo, son el escenario, factores pasivos, que participan en el dialogo pocas veces (lo que no los hace menos importantes, enriquecen la visión contrastando los colores de los protagonistas), saxofón y guitarra son locutores, conversan, como antagonistas o como amigos, tal vez algo más. Un dúo de reproches y memorias gloriosas, no se perdonan del todo, se gritan desesperados, con rencores superficiales, pero veloces, disparados por fusil, no todo es bello en esta tierra donde se ha sembrado la música, pero tampoco fatal, es una parte del relato, necesaria para su compresión, el final es alentador un recuento de los sueños cumplidos y sus pequeñas fracturas. Pueden salir y tomar café, reír, al final, su riña es sólo un personaje.

Many Massions.
Se abre un jardín de percusión con sus arboles ondulantes, movidos por el vaivén del bajo-viento, suave y lento, brisa que refresca a unos amantes de figura indefinida. El saxofón es un caminante sensual, pero sólo unos pasos, se vuelve a la persecución de espíritus sublimes, corre por laberintos de habilidad, es el track de Sanders, y Sharrock, está relegado al paso sensual que abandono el saxofón, por meditaciones veloces que se prolongan, ¿qué podría ser el amor o el túnel?. Baja la velocidad, derrocha más belleza o la pregunta constante que reivindica la belleza, a partir de ahora la belleza es distinta, es sensual sin formas, pero con sensaciones, acciones y gestos, la caricia y el verso proclaman sus fuerzas activas dentro de la historia del arte, de nuevo, como si resurgieran de entre los paramos devastados de la mass media y sus amenazas de invadirlo todo, para mal. En otra mansión, de las tantas, una bestia de cuerdas gruñe, pasos de cañón hacen vibrar el suelo auditivo, devastan lo anterior y posterior para reafirmar su existencia inevitable. El mejor solo de guitarra del álbum, el mejor solo de saxofón. No es una batalla, cada cuál tiene su tiempo, se dan la mano en una colaboración. Me hacen ansiar Tauhid, para saber como han cambiado desde el 66.

Once Upon a Time.
Erase una vez... el narrador comienza por los objetos, los describe minucioso, y cuando los oyentes se miran confusos, dice las palabras mágicas que abren universos de letras en los cuentos "infantiles" de Wilde. "Erase una vez"... ha sonado tantas veces en nuestra memoria, que parece hueco ¿por qué retomar un hechizo que ya no impresiona?, sólo para pulirlo, rellenarlo de música-mundo, invasora de los sentimientos. La belleza que acusada de falsedad, da sus argumentos de veracidad e inocencia, no es toda la belleza falsa. Desde los simbolistas-impresionistas se enseña que "la belleza falsa, es esa que se ha vuelto piedra y formula, el arte enfocado en las estadísticas de marketing". 

Este cuento se acabo.

Al borde de la última nota, dan ganas de regresar, mil y una noches oír sobre las tierras oníricas, decir "esto es bello", pero vuelvo resignado a mi trinchera, dónde el arte también es un conjunto de armas que apuntan hacia eso "que dicen que es hermoso"(el rock, punk, rap,la protesta contra el capitalismo y sus tentáculos). Sharrock, protesta de una manera curiosa, como positivo, destruye el canon de belleza con el planteamiento de uno distinto, libre, no sólo grita muerte, proclama vida y da una cátedra de revolución - ignoro si sus intensiones eran esas, pero eso me parece -, para las trincheras "de hoy", la transformación que queremos, no es sólo posible por el desprecio a una figura (Sí, hablo de Peña Nieto y la modita de gritarle ¡PUTO MACHISTA, CHINGA TU MADRE!), necesita una forma constructiva, posible sólo cuando la capacidad creativa se vuelve acto (y por acto no hablo de marchas, de fotos en facebook con el emblema que recuerda a una marca, de vídeos en youtube, hablo del desarrollo de herramientas, estéticas y modos de vida, distintos de los establecidos).

No comments:

Post a Comment