Friday, 14 December 2012

Hora Local - Orden Público


Argentina tenía a Patricio Rey y los Redonditos, México tuvo a Caifanes y nosotros pudimos haber tenido a Hora Local. Tiempos de post-apocalipsis, pánico urbano, miseria, radiación. El tranvía en llamas de la portada. Bogotazo una vez más. ¿Acaso no hay tiempos más acordes? '...la tierra se ha partido en dos. Miras las nubes amarillas: es ozono en descomposición. Todos buscamos alimentos y almacenamos botellas de alcohol' Letras sardónicas, grises que se adoptan a la aparente perdición latente del 2012: un vinculo entre el clímax de la guerra fría y el ahora que efectivamente parece colapsar frente a nuestros ojos una vez más. ¿Habrá un ruptura final? Aquí se espera. 'EN LAS CALLES CORRE SANGRE CAE GENTE DESPLOMADA...LOS MINISTROS SE REÚNEN/HAY MEDIDAS PREVENTIVAS'.

La claridad de este disco me pega finalmente la cabeza como piedra a un coco. ¡Qué himnos! Canciones que representaban a una juventud verdaderamente alienada, que podrían estar cantándose una vez más entre nosotros, 'la generación condenada'. Una condensación de las corrientes alternativas musicales de la época en Europa y re-interpretada a nuestra manera (como siempre se debería hacer). 'ahora tenemos el Tifo/y se enferman nuestros hijos/nos engañan los políticos/¡qué bien saliste anoche en el noticiero nacional!' Siempre se me escapa porque aquí jamás triunfo el cine y el rock nacional, al haber obtenido pequeños deslumbramientos de genialidad en ambos campos. Estancados tal vez por los avaros negociantes de la música, la rendición prematura a la falta de medios y reconocimiento y muy probablemente una falta de competencia/hermandad entre artistas, la actitud colombiana de: 'el supremo interés personal encima de el de los demás', falta de una verdadera critica, etc.

Son muchos los factores, pero una cosa que es segura es el oscurantismo que todavía nos permea y el cual nos hace que nos sintamos del putas en nuestra pseudo-intelectualismo, pero seguimos siendo una mala imitación (y además con atrasos) de lo que sucede en Norte América y a lo que le solían llamar el 'viejo mundo', que afortunadamente colapsará dentro de poco ya que obviamente se les está acabando el tiempo. Por ese mismo oscurantismo, 'Orden Público' no es admirado como un clásico, sino como un disco de culto que para los pocos que lo hemos escuchado, se ha quedado en un posible futuro, de algo que jamás pudo ser. ¿Se imaginan que Hora Local fuera una de las bandas más importantes de Latino América? ¿Que se hablara en reverencia de sus letras urbanoparodicadecadentes desde México hasta la Patagonia y luego en Europa? Lo digo con claros fundamentos. Solo falta escuchar las canciones en apéndice de la re-edición del 2007, aquel punk futurista y frenético de '2026' que me quema por dentro de la rabia de no poder saber que hubieran hecho después. Y sin embargo, Hora Local marcaron el génesis para la generación de bandas alternativas de los 90's, que, ¡oh sorpresa! también cayeron en el olvido hasta hace muy poco.

En la burla a ese modelo ajeno a nosotros que hemos devorado tanto, en aquella canción, 'Héroes Americanos', se escucha: 'brindaremos con avellanas cubiertas de chocolate/y tomaremos Gin & Tonic a 27.000 metros de altura/brotaran lagrimas de nuestros ojos/al contemplar la cordillera de los Andes desde la cabina de un Boeing 767/algún día, en alguna parte/seremos héroes por un instante (Bowie)'. Propongo re-descubrir el pasado que hemos ignorado y de una maldita vez re-escribir nuestra historia mientra podamos. Como he repetido antes: cojamos instrumentos, escuchemos cosas que no sean parte de un canon impuesto en la actualidad, cometamos una antropofagia Caicediana y armemos una competencia entre nosotros, hagamos música arte a nuestra manera sin imitar a nadie más. No hace falta tener un presupuesto pequeño burgués o ser parte de una mediocre rosca para lograrlo. Y odiemos a esos treintayalgos que nos preceden por dejarnos asfixiados mientras hacen sus posgrados en Holanda sobre cualquier pendejada y mientras tanto...nada acá, nada acá.

¿Nada acá? ¡JAMÁS! 

Canciones recomendadas
'Hace Frío en el Infierno'/'Londres'/'El Mundo que los hippies construyeron'/ya saben, todo el disco. punto.

No comments:

Post a Comment