b3BETUNES. 2012
Días en que la ironía se ha vuelto un asunto serio. Realmente una cosa trascendental, 'poderosa', ciega, ciertamente devorando todo a su paso. Y hay santos papas y papisas de esta nueva 'ironía' que no es 'ironía', sino algo que debe ser tomado como asunto de vida y muerte. James Ferraro es y seguirá siendo el Papa mayor de esta tendencia hasta que se demuestre lo contrario . Lo hemos mencionado antes aquí en este espacio, y con un escarnio bien definido que no planeo cambiar, a menos que alguien me torture/lave el cerebro al estilo de las escenas finales de la Naranja Mecánica. Continuando con esta reseña, James Ferraro es una señal de nuestros tiempos, una bengala de nuestra babilonia decadente, siempre adelantadose a la podedumbre cultural hipervinculada/hipervirtual y estos trabajos seleccionados de su discografía correspondientes a este año no son la excepción.
Primero tenemos a BODYGUARD, otro de sus más recientes seudónimos y su disco 'Silica Gel'. En el disco, se le hace un trabajo estilo carnicería total a todas las 'tendencias' modistas de los últimos años -incluyendo el tan afamado Vaporwave y el Dubstep- para generar tétricas bandas sonoras hiper-producidas (ya no es lo-fi, sino hi-fi) aptas para ser reproducidas en un club gangster V.I.P. de Hong Kong o alguna reunión excéntrica de macabros ejecutivos en un penthouse de Dubai (¿será por la obviedad de la portada?). Se comprimen tantos géneros a la vez en el transcurso de una canción, que se da la sensación de que esto es como si se empacaran una cantidad de residuos tóxicos/malolientes/sucios en un empaque de lujo, enchapado en platino y luces de neón. No voy a negar que es un engaño bien ejecutado: sigue siendo una porquería de música, pero la producción es TAN buena que uno siente un hálito de seducción maléfico.
De hecho quiero que se imaginen también esto: una de las últimas presentaciones de Whitney Houston (haciendo dueto con Rihanna) en 3-D diluyéndose lentamente como parafina caliente encima de los ojos de uno mientras irrumpen en el escenario, Psychic TV, Three 6 Mafia, Conrad Schnitzler y Jerry Goldsmith, protegidos por una manada de Yakuzas, que impulsivamente comienzan a asesinar al público que está observando desde un sauna. Así se desarrolla la "música" de este personaje, deteriorándose hasta llegar a la aun más irritante cacofonía de tracks como 'SEX TAPE' y '#FLAMETHROWER. ¿Querían una saturación absoluta? Tomen. Esto es el espectralismo de la música populachera que le dicen: el epítome de la contravanguardia (pajazo mental es lo que se tiene). Solo falta pensar que dirán de esto dentro de unos diez años -tal vez será visto como un objeto arqueológico del capitalismo-tardío-caníbal- híperconsumista- e imaginarse a los 'tan cultos' fashionistas hipsters colombianos saboreando la música de este tipo dentro de unos cuantos meses, cuando ya haya pasado el momentum de Ferraro y se esté hablando sobre el Microwave (la ironía, ¿no?).
---------------------------------------------------------------------------------------------
HIPPOS IN TANKS. 2012
En forma de contraste, encontramos que el último trabajo de Ferraro en lo que va del 2012, bajo el titulo de 'Sushi', es remotamente escuchable (aunque odie decirlo) y se aleja cada vez más de sus inicios. Se juega a retomar los sonidos del Techno Ambiental, y el dance/hip-hop de los 90's, adaptando cosas que aprendió en sus 'ejercicios' anteriores, generando un híbrido que suena a la vez un tanto familiar y al mismo tiempo desconocido. Ruidos bobos que parecen salir de pre-sets de un teclado viejo, combinándose con transiciones putea-cráneos de forma simultanea. Super-ridículo pero a la vez, serio, de hecho lo más serio que jamás haya realizado. Está bien, admitamos que la producción es absolutamente exquisita y envolvente, llegando hasta a tener elementos 'foley' en ella, pero sigue siendo música vaga, hecha en mente para llenar la pista de baile con los sudorosos trajes Kenzo y joyas Cartier del jet-set. Lujoso sí, trascendental no. Sin embargo el presente esfuerzo puede ser considerado como decente disco de música bailable si uno no conoce absolutamente nada del señor Ferraro. Ahora, cierren los ojos e imagínense una fiesta de Estilo RCN con este disco de fondo (alternativamente una fiesta de jóvenes esnobs hijos de papí y mami que se creen la 'puta ostia' por conocer a Oval, circa. 1996).
No comments:
Post a Comment