Wednesday, 30 January 2013

Mirando hacía atrás: Antioch Arrow - The Lady Is a Cat/In Love With Jetts (1993)

Gravity Records. 1993


Mientras los 'posterboys' del rock alternativo se tomaban las listas Billboard 100 a principios de los 90's, otro cuento completamente distinto pero no disímil acontecía en lugares como San Diego, California, gracias a  bandas que cometían constantes actos de aparición y desaparición en la legendaria, pero ya desvanecida discográfica independiente, 'Gravity Records'. De repente aparece, Antioch Arrow, a principios de los 90', con una fuerte carga de extravagancia, caos y pretensión para aquel mundo bastante conciso del 'hardcore'. ¿Primeros pensamientos de la escena punk respecto a la banda? 'Poseros'. Los chicos Aaron Montaigne, Jeff Winterberg, Mac Mann y Andy Ward se encontraban con las ideas exactas en el momento equivocado, en cierta medida anticipando la morbosidad/glamour decadente que se desarrolló durante el boom del 'emo' durante los finales de los 90's a mitades de los 2000's, y creando las bases para el post-hardcore violento de bandas que pertenecerían a otras disqueras, como la legendaria 'Ebulittion Records' (Portraits of Past, Orchid).

¿Qué contiene esta anticipación? ¡TEATRALIDAD señoras y señores! y ruido, mucho ruido. En, 'Lady Is a Cat', todo resulta un borrón inmaduro que exagera la formula Fugazi/Drive Like Jehu a la velocidad de un carro de Nascar que es conducido por un niño cocainómano y a la ferocidad de una estampida de rinocerontes africanos  Hay ligeros toques de lo bizarro: teclados que son ahogados por la producción pecueca, letras juveniles que no tienen sentido ('Like a whip slashing on my wrist/this would all look better in a different shade of blue/like a rain, kind of, sort of') y estructuras extrañas (pero melódicas) que parecen derramarse por todas las esquinas de la mente. No había una sola banda que sonara así en 1993Créanme. Sin embargo 'Lady...' no es él definitivo documento musical de la banda...



Gravity Records. 1993

(silencio) ¡rolling! Y es como si Antioch arrojara un ladrillo de concreto lleno de ratas contra tu nariz antes de que ellos personalmente bajen a dejarte sin cartílagos en la cara. Finalmente han encontrado su llamado cimarrón, su crudo y maldito cimarrón. Además, la génesis de la estética 'emo' no podía ser más concisa -como lo había mencionado antes- gracias a un ligero toque de perversidad gótica que acaricia la música. Montaigne suena como un híbrido nosferatu glam de los 90's mientras la banda se dedica a no mantener norte ni sur. Órganos de iglesia entran y salen caóticamente de la mezcla para derribar las paredes del buen gusto, ajá al igual que: 'who's gonna be the first to catch the bouquet?/we're all gona wear black black black/SHE SAID I DO! SHE SAID, 'I DO'!!!' No puedo imaginarme la concepción de este disco, ni tampoco la del tour (del cual hay fragmentos en Youtube que han quedado reducidos a puro ruido por la calidad de las videocamaras de la epóca). 'In Love With Jetts' haría que los pacientes de una clínica psiquiátrica se retorcieran ritmicamente como si estuvieran bailando, que ejecutivos de una gran corporación se desajustaran la corbata antes de tirarse por el hueco de un ascensor y además, hubiera puesto una malévola sonrisa en la cara de Lydia Lunch.


Estos tipos llevaron el hardcore a un punto tan extraño y perturbador que ni siquiera, hasta el día de hoy se los suele voltear a escuchar.  Me atrevería a decir que cada vez que se habla de post-hardcore o hardcore o punk o lo que sea, se suelen evitar con asco las obvias huellas que esta banda dejó atrás...por eso digo: ¡al carajo con los cánones! Ayúdenme a que algún día respeten a Antioch Arrow y su pequeña revolución, como lo merecen, aún así sea unos 20 años después.

//cortes . recomendados//
Ain't My Day (Lady Is a Cat)
Conspiring the Go-Go (Lady Is a Cat)
The Puppy Love (In Love With Jetts)
This Great Wall (In Love With Jetts)

Wednesday, 23 January 2013

Headache Remedy Victim's Family

Dolor de Cabeza en tres canciones...

Doin' The Cocoroach.

Suena el despertador. Un día laboral mas comienza, te sientes como entre el cielo y el infierno. La cucharacha que se mueve de la cama sufriendo en grande. La vida forzada y el metro, la gente que habla, respira, buye y muere de Pantitlán a Observatorio, lo mismo en Ozaka que Berlín y Nueva York. Se nos ha llevado la vida en un boleto de 3 pesos, por una ganga nos pasamos como el nuevo procesador Intel 1,000,000,000 sobre una banda transportadora. Un codazo de algún pasajero. El reflejo de tu rostro en los ventanas del tren cuando entra en el túnel, ves a tus padres aún ahí, vivos, la miseria se hereda y arrastra hasta llegar a la oficina, si tienes suerte de trabajar en una.

Ready Men.

El trabajo se apila en vertebras arquitectónicas. Facturas, oficios, ladrillos, compradores en la fila, consumidores de servicios, pasajeros, todos gritan para joderte la vida. Los gritos se filtran por tu mente, otros gritos, "I'm the gun thung". ¡TRABAJA! luego existes. No eres nada sin un billete en la bolsa. Y las bocas que exigen comida, con el sudor chorreando dolorosamente. Te llenas de pólvora la boca, y tus brazos se inclinan hacia atrás. Explotas mientras brotan todos los chorros de sangre y terminan en un flamante espectacular. El mamado futbolista levanta un vinito que va perfecto con un auto colorado y los labios de una cantante de moda. Corre...

Aspirin Kid.

Las calles se contraen a cada punzada en tu cien. Al llegar a casa son las 7 y un frascote de aspirinas sensual, desnuda el torso,  se acaricia un pezón, y deja caer una faldita negra...  sus piernas tan fuertes enredando tu cuerpo. Corres por agua y tu mano tiembla, te ha exigido los cuidados reglamentarios. Por fin TUS GRITOS SON SATISFECHOS por un puño de pastillas que no te detienes a contar.


Headache Remedy



Headache Remedy es una protesta contra las condiciones de pseudovida, el trabajo asalariado, oficinas, parques de diversiones, TV y anuncios espectaculares con el obrero feliz de tomar Coca-Cola. El grito es tal vez común dentro de la música punk, tal vez se gasto y todo lo que se tenía que decir sobre el inmundo trabajo dentro de la maquinaria capitalista se había dicho mucho antes del 1994. Pero no es así, aún hay una esquina estrecha en dónde cabe Victim's Family, una banda aleación de hardcore de la vieja escuela, Black Flag-Dead Kennedys-Bad Brains y NoMeansNo. Su jazz enérgico, dinamita musical, los acerca bastante a NMN, diferenciados solo porque VF es fiel a sus ritmos durante todo un track, como lo haría una banda de hardcore ochentera, velocidad y palabras bomba caen sobre la conciencia del que escucha. NoMeansNo utiliza complicadas fragmentos de improvisación que va puliendo hasta lograr rupturas, entrelazan un cadáver exquisito a cada canción.

Lo bueno de Victim's Family es que son mucho más amables a la primera escucha y con las posteriores se encuentran detalles nuevos. El vocalista un poco atípico de una banda de hardcore recuerda más a bandas de grunge, los coros asemajan a las rimas de rap, hay pocos gritos desgarradores que saltan por el álbum, aumentando la autenticidad dentro del genero. Las velcidad de los intrumentos también es algo diferente de lo que se podría esperar de una banda clásica de hardcore, un poco lentos, pero contundentes. La guitarra forma una línea ritmica un tanto repetitiva y de la nada estalla sin advertencia. Lo que más me ha gustado es el bajo, abandona el acompañamiento de la guitarra, los slaps se vuelven autónomos en la mayoría de los tracks. La bateria es un tanto lenta se pierde entre el discurso guitarra y bajo, y tiene participaciones económicas en los solos y cambios, pero un baterista soltando karate en medio del caos de cuerdas sería bastante para mis oídos, agradezco su discreción. Para terminar las letras todas forman un conjunto de criticas con un aire situacionista, "no moriremos de hambre, moriremos de aburrimiento",  y satíricas, se preguntan si los animales de verdad aman sus jaulas, como el ejecutivo de ventas "feliz" de salir el viernes a ponerse borracho, el sábado tener resaca y el domingo ver el fútbol. Proclaman el orgullo - introyectado por los medios de comunicación - a ser un pendejote y abanicarse la cara con el Infierno de Dante. Y denuncian la fealdad del mal portado, de la critica por la institución romántica o pseudoromántica del siglo XX y que nos sigue jodiendo el siglo XXI, todo lo que hemos amado se vuelve obsesión sangrante y furiosa, posesión a domesticar y por fin escapa para dejarnos con el cañón de una pistola en la boca. Jala el gatillo o escucha un disco más sobre Cándido y las condiciones materiales de vida en la era de los aviones Nighthawk.

1 Powertrip
2 Maybe If I...
3 I'm So Lost
4 Zoo
5 Ugly Thing
6 August 6th
7 White Picket Fence
8 Yeah!
9 Product
10 Indestructable
11 Proud to Be Ignorant
12 Me vs. Everything
13 Suicide Tag
14 Griselda, the Cable Lady
15 Nopalitos

DESCARGAR

Tuesday, 15 January 2013

Mirando hacía atrás: Can - Future Days

United Artists Records. 1973

Espero que algún día acá suceda lo que sucedió en Alemania durante los 70's. La música de ese entonces que no estaba ni en la tradición folclórica  ni en la imitación de las tendencias de moda, esculpió una corriente trascendental inclasificable, que cambió completamente el juego de la música popular hasta el día de hoy. Can, es la más celebre de todas aquellas bandas de la época  y hasta reconocida en nuestras tierras por los típicos melomanos y los escabrosos pseudo-intelectuales que se creen de mejor familia porque saben quien carajos es Damo Suzuki. Una banda que produjo discos tan distintos los unos de otros, con una excelente constancia pero siempre en base a la improvisación y el constante flujo sobrenatural de ideas, que aterra y persiste aún como un fantasma de mansión embrujada.

'Future Days', lanzado hace 40 años, es para muchos 'el canto del cisne' de la banda. Para mí, es uno de los discos más airados, extraterrestres, hermosos y elevados del rock. Y tal vez, no solamente del rock, porque estos tipos estaban alterando las mismas redes del espacio y tiempo con su música para generar algo atemporal, antiguo y trascendental como presente y futuro, tanto así que la historia todavía ha de alcanzarlos a ellos. Y lo digo con todo el peso de la palabra.

Jaki Liebzit. Irmin Schmidt. Michael Karoli. Damo Suzuki. Holger Czukay.


Originalmente, dividido en dos suites. La primera con las tres canciones: 'Future Days', 'Spray' y 'Moonshake'. La segunda con la monumental 'Bel Air'. Todas ellas -a excepción de una- extendiéndose más allá de los 6 minutos, con una fluidez y levedad angelical. El oyente requiere menos cerebro, y más apertura sensorial/emocional para apreciar lo que se encuentra aquí. Submergirse por completo.

Future Days/ el despegue hacia la estratosfera
Moonshake/ gracioso funk desde objetos no identificados

Bel Air & Spray/ proporciones góticas, cúspides elevadas de resonancia. una atemorizante. otra, dulce de nubes.

En conclusión: 40 años más tarde y la banda cumple al pie de la letra el título/propósito, 'Future Days', ¡indeed!.


//para acompañar a Future Days//

|| Talk Talk. Laughing Stock. 1991 ||


Monday, 14 January 2013

Oneohtrix Point Never - Rifts (Re-edición/2012)

Software Records. 2012

El mundo se diluye en una efímera melaza virtual en donde todo el pensamiento cesa <<>> la quietud perturbadora del tiempo infinito virtual que cruza corriente con el tiempo mortal, pútrido y en decaimiento. Hemos sido dominados hasta en las más ocultas puertas de nuestros mundos internos. Somos cyborgs. Alternativamente, hombres esquizoides del Siglo XXI. La telepatía/magia ha muerto. Ha sido brutalmente asesinada por la enclaustrante red wi-fi. ¿Y entonces otra banda sonora para el 'No Futuro', predicho en el 77', y cada vez más tangible? ¡Sí!, Oneohtrix Point Never, -pseudonimo artístico de Daniel Lopatin, ex-bibliotecario, criticado anteriormente en este espacio por sus 'echojams'- ha lanzado música en formatos temporalmente inestables desde mucho antes que fuera un denominador común entre los músicos actuales. Música apocaliptica/retrofuturista/decadente actualmente compilada por segunda vez (2009), en 'Rifts'.

Sé que últimamente he tenido problemas en aceptar música que mira hacia el pasado. Pero hay algo de Point Never que atrapa, hipnotiza, que se vuelve elástico y se estira dentro del marco temporal hasta llegar al hoy. Música ambiente para fantasmas virtuales. Para carcasas de androides que se ahogan entre códigos binarios. Escenas de la aceleración monolítica en Asia. Música New Age sin la trascendencia kitsch. Hombres 'espaciales' asesinos que arrojan cuerpos desde la autopista hasta el fondo de oscuros y profundos pozos  contaminados que reflejan avisos en neón-HD. Pero retornemos a lo básico, la compilación está repartida en tres discos: 'Betrayed In The Octagon', 'Zones Without People' y 'Russian Mind' (33 tracks, 3 horas), organizados de forma maso-menos cronológica  Mi disco favorito hasta el momento es 'Betrayed', el cual  construye momentos bastante siniestros, y ambientaciones circulares que hacen inmediato corto circuito en el cerebro. El resto varia entre bandas sonoras de oscuras películas de ciencia ficción que jamás existieron ('Zones...') y grises matices de electrónica que acuerdan algo a Boards of Canada ('Russian...'), a excepción de la mistericamente llamada, 'I Know It's Taking Pictures From Another Plane (Inside Your Sun)', crudamente grabada a vocales y guitarra psicodelicas.

Vale la pena revisar esta compilación y sentirla como una de esas bandas sonoras de nuestra perdición. Mientras naveguemos en el internet a eso de las 3 A.M., sintiendo que nuestra vida se desvanece frente a la pantalla de un ordenador y nos aterremos de un futuro que ojalá, jamás suceda. O simplemente para quedar en estado catatónico, ni en lo real, ni en lo virtual. 


//cortes.recomendados// 
'Woe Is The Transgression II' (Betrayed In The Octagon)
'Learning to Control Myself' (Zones Without People)
'Melancholy Descriptions Of Simple 3D Environments' (Russian Mind)


//para acompañar a Rifts//

||Klaus Schulze. Cyborg. 1973||

Thursday, 10 January 2013

En primera escucha...(Enero 10/2013)

A$AP Rocky. Long.Live.Asap. RCA/2013

Long.Live... debe ser de los discos más esperados de lo que va de corrido del año 2013 y dentro de la nueva ola del hip-hop norte americano. Y el despliegue publicitario 2.0 que se dará posteriormente -y que antes se había acumulado por medio de varios mixtapes a nombre de este artista- seguramente se convertirá una implosión gigantesca que no dejará sobreviviente alguno. Pero ignoremos todo el peso agregado. ¿Qué pienso del disco? Hace mucho (por no decir que nunca), no escucho un disco de hip-hop comercial tan bien compuesto, arreglado y pensado. No hay giros arriesgados, pero sí una mezcla de elementos dispares como rimas y beats reminiscentes a la era dorada del género, dream pop, algo de memphis/southern por ahí, algo de misoginia gangster (y mi única queja) por allá que fluyen sin costura y sin conflictos, para generar un todo, una cohesión ininterrumpida.

Mi única critica: A$AP mismo dice que no es un liricista de la corriente 'conscious'. Aunque está bien que defienda abiertamente su posición frente a la manera en que hace su música, siento que su repetitiva visión lírica le quita peso al resultado final, ¿porqué desaprovechar la deliciosa producción aquí presente?

//recomendados// 'Jodye', 'Long Live ASAP', '1 Train'.


Iceage. 'Coalition'. Matador/2013

Bien, Iceage, recibió un 'hype' gigantesco alrededor del 2010, y que continua acrecentándose de manera desmedida (aunque rechazada en circulos punks puristas/abrazada en los cuarteles hipsters). Ahora les llega la prueba de fuego para ver si mantienen la buena racha que los acompañó en 'New Brigade' con un nuevo disco para este año...por el momento solo han decidido darnos una probadita. ¿Qué contiene? El sonido de ellos, antes austero, oscuro y melódico a veces con un fuerte sabor de post-punk acarreado por una cierta influencia hardcore por debajo ha casi desaparecido, para RE-tomar la furia melódica bandas que salieron directamente del Revolution Summer en los 80's (vease Rites of Spring/One Last Wish/Lungfish/The Hated/etc.). De hecho, Elias abandona su monótono ingenuo y aniñado, para desgarrarse las cuerdas vocales a propósito de una desesperación emocional con respecto a una percibida guerra de los sexos generacional (sí, exactamente eso). Las guitarras tiñen la sudorosa apología con tremolo derretido y la batería galopa al cuatro/cuatro sin perder un beat. Están bien muchachos, un paso adelante en evolución musical en comparación con 'Brigade', pero deberían dejar esas pieles de fantasmas en el piso.

//recomendados// 'Coalition'



The Men. Electric/Water Babies. Sacred Bones/2013

'Leave Home' de The Men me había sorprendido con su mezcla extraña de sludge/hardcore/post-hardcore/krautrock/shoegaze tan bien realizada que sentí envidia de que tal vez esa mezcla se me había ocurrido para alguna banda mía y ellos me ganaron con un, 'demasiado tarde'. Para la más reciente entrega, 'Open Your Heart', estaban dependiendo más en un pastiche musical que en la búsqueda de un sabor nuevo, sin embargo la variedad y composición seguían a un nivel impresionante (igualado tal vez a Hüsker Dü/Meat Puppets). Ahora el cuarto disco. Y otra muestra previa. Juzgando por la sola canción 'Electric', han abandonado cualquier divertimento experimental y se han simplemente enfocado a regular su sonido a un ataque post-hardcorero (como me encanta esa palabra, además es cierta) normal, estilo 80's y aproximandose MUCHÍSIMO más a J. Mascis y compañía. Me encanta la portada de colores complementarios que casi destruyen mis ojos. Buena canción, no va más allá de ahí. Supongo que revelará su 'magía' con el tiempo.

//recomendados// 'Electric'


Monday, 7 January 2013

JK Flesh - Posthuman


.3BY3. 2012.

Al parecer, la era de la nostalgia está llegando a su fin. Y la música generada en estos últimos tres años está adquiriendo, poco a poco, un esperado tono sombrío/desesperado que refleja el actual estado de las cosas. Justin Broadrick, participe y co-creador de bandas como Napalm Death, Godflesh y Jesu, ha regresado bajo un nuevo pseudonimo para dar cara con el caótico miasma de una "humanidad" deshumanizada. Se han agotado las ideas de su laureado experimento conocido como  Jesu, la dulce miel de una mezcla entre el shoegaze y el metal que en cierta forma representaba aquella era pasada de ingenuidad y falso confort. Broadrick está mirando a la sociedad occidental desportillada representaba en el abrasivo 'Streetcleaner', a principios de los 90's y llevando esas visiones a su extremo en 'Posthuman'.

Mientras aquellos discos de Godflesh violentaban la mente del escucha como una taladradora automática seguida de martillazos al hierro caliente ad nauseam, aquí se nos hace descender bajo un torbellino de decadencia y ASCO, sin fin. Las formas industriales/metálicas de la música son conducidas a la abstracción con ritmos electrónicos del dubstep (no Skrillex no, ni tampoco SBSTRKT, Burial) que terminan siendo todo menos bailables. El ataque no es visceral en esta oportunidad. Sino psíquico. Futurista. Pero torcido. Las vocales son el doble de repugnantes que en la banda anteriormente mencionada de Broadrick, más escalofriantes que las de Albini en 'Atomizer', como un paciente mental al punto del colapso cibernetico. Gritos maquinales desde una alcantarilla en THX1138 ('visit the future where love is the ultimate crime'). 

La diversión ha terminado. Y el futuro está aquí. En el limbo virtual. 

Una re-imaginación y cruce de la Londres circa. Jack el Destripador y Manchester en los 70's, sin el romanticismo oscuro que permeaba el arte de aquel entonces. Solo un vacío impersonal, y sí, Posthumano. De los discos más ignorados el año pasado, y a la vez más interesantes. No es una escucha fácil. 

Y no debería serla.


//para acompañar a JK Flesh//

Mark Stewart - As The Veneer of Democracy Starts to Fade. 1985.



Killing Joke - Killing Joke. 1980.