Saturday, 6 October 2012

En Primera Escucha...

 

Converge. All We Love We Leave Behind. Epitaph


¿Saben? Nunca me han interesado Converge, a pesar de que muchos de los que se hacen llamar fanáticos de todo lo hardcore los aprecien y pongan en un pedestal con cada disco nuevo que sacan. A mi parecer son una banda cualquiera de metalcore semi-comercial que han intentado modelarse forzadamente a la facción 'artística' y 'experimental' del punk. Pero al final del día y para estos oídos, sigue siendo una propuesta musical pedestre con elementos demasiado encasillados. Están las vocales gritadas al estilo trash/grindcore gutural con pequeños sobre tonos melódicos y el doble pedal en el bombo acompañado de guitarras y bajos que parecen un acompañamiento hecho por una pandilla de cavernicolas. Claro está que no es mala la música hecha por cavernicolas (The Birthday Party siendo un claro ejemplo), el problema es que no es convincente: en este caso suenan como Thursday intentando ser 'pesado'. Y la producción ultra-comprimida de este disco, que es un problema, puede ser atractivo para aquellos que buscan algo "crudo" en sus músicas, pero para mí resulta algo irritante. 

Aun cabe decir que en este disco no faltan elementos interesantes, como el abuso de feedback de guitarra que tiene una reminiscencia al trabajo de Justin Trosper en Unwound y los momentos cuando la banda le baja la velocidad a sus motores para generar atmósferas espeluznantes, como en 'A Glacial Pace' y 'Predatory Glow'. Esta última va para un absoluto asalto aural que no es tanto punk como lo es absolutamente metal con malas ondas medio sludge que trae imágenes de demonios de 10 metros de altura con armadura céltica comandando un ejercito de golems y descabezando a mortales. A pesar de esto, me parece un disco que empieza y termina sin pena ni gloria, no me molesta tanto como lo que he escuchado anteriormente pero tampoco me emociona, lo cual es una lástima considerando la estética que manejan para el arte de sus discos y toques, que finalmente no es equivalente a la música aquí contenida.


 

Flying Lotus. Until the Quiet Comes. Warp Records


Con esta nueva entrega, Flying Lotus, mantiene su propuesta de-constructiva y fragmentada de la música popular electrónica. Trabaja con los mismos colaboradores que aparecieron en su entrega pasada, 'Cosmogramma', pero en esta vez se encuentran atmósferas que no son tan "caoticamente" experimentales sino más complacientes, ambientales, esqueléticas y mínimas  Refinando cada vez más su producción mezclada entre baja y alta fidelidad, samples y fragmentos compositivos de música en vivo aparentemente dispares que fluyen exquisitamente en una sola canción sin aturdir al oyente. Es un disco complejo, más terrenal que sus anteriores entregas, y en donde también es más aun fuerte la influencia del jazz y el soul, pero nada de eso es dominante. Todo elemento y semblanza a genero alguno musical ha sido triturado para dar con esta creación. Y en eso hay que agradecerle a Lotus, ya que es de los pocos músicos en la actualidad que se salen del dominante pero ya tardío pensamiento post-moderno de apropiación creativa, para entrar de lleno en una nueva nostalgia del futuro, y el imaginarse una visión de este. ¿Podría ser esto el club 'Birland' circa 2040? ¿Porqué no? Recomiendo: 'Hunger', 'Sultan's Request' y 'DMT Song'.



 

Death Grips. NO LOVE DEEP WEB. 


A falta de actitud 'punk' en esta segunda parte del Siglo XXI, llega Death Grips con su nuevo disco. Yo jamás puse atención a lo que estaban haciendo estos tipos. Usualmente suelo correr de la critica especializada cuando se le pone demasiada atención a un artista y Death Grips no eran la excepción (además de los típicos hipsters y sus alabanzas modistas que duran unos 15 días), así que de una vez decidí arriesgarme. Me tomaron por sorpresa: hay agresión, hay letras y música oscura, atmósferas que mezclan la disonancia y opresión de la electrónica industrial del pasado y presente, todo esto para representar la actual paranoia colectiva que se viene acumulando bajo la superficie: 'todo es suicidio. todo es suicidio. todo es suicidio. vives en el corazón. trepando las paredes. no hay privacidad. estoy intentando sobrevivir. pero fallezco'. Misogonia. Caos. Hipercapitalismo. Excelentes rimas. Excelentes beats. Todo en uno. Y en este momento al escuchar algo de 'The Money Store' para hacer comparativas, esta contiene la verdadera caza de brujas. Falto de melodía en un mundo saturado por "artistas" que prolongan sus bostezos durante lo que dura una canción, estos tipos son una merecida medicina, la golpiza que todos se merecen en una oscura esquina del centro de la ciudad. Recomiendo: 'No Love', 'World of Dogs', 'Lock Your Doors'.




No comments:

Post a Comment