Antes que nada me gustaría agradecer al joven Cienfuegos que
me ha invitado y dado el privilegio de escribir en este blog de alucine. Ya
habiendo dado gracias a la invitación de Cienfuegos (y por fin cumpliendo con ella) proseguiré con mi opinión acerca del nuevo álbum de Nick Cave y las
malas semillas, admito que me demore un poco en escucharlo, lo tenía algo
abandonado al pobre.
Push the Sky Away es el reciente disco de Nick Cave and the Bad Seeds publicado, no hace mucho, el pasado 18 de febrero. En esta nueva entrega se cuenta con el regreso de Barry
Adamson al cual no veíamos desde Your funeral my trial (debido a la partida de
Mick Harvey en el 2009), y vaya que este regreso se siente, se siente la misma
crudeza que en Your Funeral my trial y hace algo de falta la rudeza que le
proporcionaba Harvey a la banda, aún así, no está mal. Podemos encontrar a un Cave
mucho más maduro, al mismo Cave desafiante de fantasmas y amantes, con un aire
reflexivo (no tan sanguinolento como en The Boatman´s call) y un poco más oscuro
que siempre y un artista que cada vez se ve- y se oye- más seguro de sí mismo.
Push the sky away son tan solo nueve canciones, cosa a la que no estamos
acostumbrados con Cave que nos manda como 12 canciones por disco, pero no os dejéis
engañar, a pesar de ser un disco corto es un disco al cual hay que estarle dando
continuamente cuerda (cosa que yo aún no termino de hacer) y probablemente este
sea el encanto del mismo, no es un disco que estalla en las manos al instante,
es un disco que toma reflexiones y nostalgias como pasos, es un disco que va,
como dicen, de “a poquitos” y sacado (claramente) de las mismas páginas de un
cuaderno cualquiera de Cave. Podemos encontrar guitarras sutiles, pequeños
sonidos “engomadores” que se escuchan como una lejanía precisa, arreglos
precisos, ciertos arranques que dejan ansiando por algo de acción, algo de
romanticismo y sobretodo, en mi opinión, va muy bien si usted quiere escuchar
algo y no tener la necesidad de pensar en algo, solo darse el lujo de escuchar,
como para salir a caminar o ir escuchando en un bus y mirar por la ventana.
Wide lovely eyes:
Daaaaaaaaaamn, esta es la típica encantadora canción poética de Nick
Cave, una chica de ojos encantadores que siempre parte, hay un sonido que no
alcanzo a reconocer que suena durante toda la canción y lo escucho como una especie
de reloj que va muy rápido y es hipnotizador.
Water´s Edge:
Ohh
sí, esto era lo que NECESITABA escuchar en este nuevo álbum, esta oscuridad
sensual que hace temblar de Cave and the bad seeds no podía faltar, es de esas
canciones que uno al detener se siente cometiendo delito, no se puede, NO SE
PUEDE, hay una percusión mágica como si uno estuviera cayendo bajo una especie
de embrujo o más bien una perdición oscura en un desierto, una perdición de
esas que uno no puede dejar a medio acabar “But you grow old and you grow cold!!Yeah
you grow old and you grow cold!!”
Nos entre susurra Cave como sentenciándonos. Realmente una canción
irresistible y una canción NECESARIA en este disco ya que esto se extrañaba muchísimo.
Y pasamos de esa vigorosidad a Jubilee Street que nos toma del todo desprevenidos después de aquella oscuridad. Diría con seguridad que esta es la mejor canción de todo el álbum,
habla de la atormentante mujer enigma de Cave. Tiene lindos arreglos y es
normal que encante al instante. Luego más tarde:
"On jubilee street there was a girl named Bee
She had a history, but she had no past"
Algo que descubrí la primera vez
que escuche a Cave era la magia que tiene su voz, como si le estuviera narrando
una historia a uno, con el cigarrillo en la mano y la copa en la otra, algo
similar a la película The Wings of desire (que fue la primera vez que lo escuche).
"Curtains are shut, the furniture is gone
I´m transforming, I´m vibrating, I´m glowing
I´m flying, look at me
I´m flying, look at me now"
Veo y oigo, justo aquí, como se empuja el cielo hacia afuera como nos indica el título del disco, justo en el momento 4. 35 la canción comienza a tener dramáticos cambios y una guitarra que
comienza a tomar arranques de energía despegando solo lo suficiente, es como si
la avalancha de salvación y gloria estuviera llegando, ahora la sensación que
siento con este disco es una infinita nostalgia, muchísimo más tranquila y
quizás mas vigorosa que en sus otros discos, parece haberse alejado totalmente
del drama, el niño enamorado y frustrado dentro de Cave parece haber crecido.
Pero aún más hermosa Mermaids, aquí podemos asegurar de una
buena vez por todas que Cave a través de
sus dudas con la religión y los mitos, como los ángeles y las mismas serenas, puede llegar a crear una belleza de canción, es muy probable que si usted no crea
en las serenas ni crea en Dios escuchando esta canción crea que si es posible
que aquellas cosas si existen y pueda jurarlo, porque es demasiada belleza,
pero podrá jurarlo solo lo que dura la
canción.
We real cool:
Esta canción me recordó algo a Stagger Lee, por ese sofisticado estulo, lo curioso de esta canción es que aquí se hace una burla a Wikipedia,
según dijo el mismo Nick varios apuntes que hizo para las letras eran
curiosidades que googleaba fueran verdad o no y que con ello quería ilustrar como
el internet influencia los eventos y cosas misticas-absurdas. Hasta llegar a
hacerse la pregunta “¿Cómo asignamos y reconocemos el peso de lo que es
realmente importante?” y aún más gracioso, yo saco este apunte de una página de
internet. Lulz. (Aclaro que quise hacer este apunte acá para no confundir.)
Higgs Boson Blues:
Increíble letra, aquí tenemos al Cave olvidándose por el olvido a
punto de meterse un traque y ebrio hasta las trancas algo que le va subiendo
el sabor a la canción son esos tambores que parecen incentivar el
suspenso de la canción misma mientras Cave dice: Can you feel
my heartbeat?
Y para terminar, nada
como en Push the Sky Away, la última
canción del disco que lleva este mismo nombre. Este es el momento más luminoso de todo el disco, acá podemos encontrar
el sentido de la portada del álbum y el título del mismo, la luminosidad, lo
blanco, el querer y el tener que seguir el camino, la pureza. Y se acaba y llega uno y dice “¿Ya
se acabo? ¿Qué fue eso?" Pues he ahí, la perfección.
Para
concluir, no es el mejor de Nick Cave and the bad seeds, pero sin duda es un
gran álbum, muy bien hecho, con sus buenas composiciones, su calma extraña, sus
agujeros negros y sus luces brillantes blancas y esplendorosas, sus fantasías,
su profundidad y tan reflexivo que puede
llegar a ser peligroso y, sobretodo, la oportunidad de empujar el cielo hacia fuera. Un disco que al principio puede parecer aburrido pero que puede llegar a enamorar.
PD: Deseo al lector que esté pensando en escuchar este disco
que le caiga en las manos en el momento adecuado para que pueda apreciarlo al instante.
"On jubilee street there was a girl named Bee
She had a history, but she had no past"
I´m flying, look at me
I´m flying, look at me now"
Veo y oigo, justo aquí, como se empuja el cielo hacia afuera como nos indica el título del disco, justo en el momento 4. 35 la canción comienza a tener dramáticos cambios y una guitarra que comienza a tomar arranques de energía despegando solo lo suficiente, es como si la avalancha de salvación y gloria estuviera llegando, ahora la sensación que siento con este disco es una infinita nostalgia, muchísimo más tranquila y quizás mas vigorosa que en sus otros discos, parece haberse alejado totalmente del drama, el niño enamorado y frustrado dentro de Cave parece haber crecido.
No comments:
Post a Comment