Warner Bros. Records. 1968
1968. La cúspide y posterior desintegración del idealismo occidental, y su subcultura. Mayo del 68'. Vietnam.
Martin Luther King. Post-verano del amor. Fisuras, fisuras, fisuras. Este pálido reflejo de disco, inestable y tambaleante es uno de aquellos tantos que se nos presentaban como representación de el sueño febril de aquellos tiempos. Van Dyke Parks también fue uno de los maquinadores del infame/legendario 'Smile' de Beach Boys, influyendo la mente de Brian Wilson como ningún otro. Por ende, no es sorpresa que este disco funcione como una desmaterialización de la música popular de la época hasta el punto de que sea el equivalente a una fina lámina de vapor sonoro.
En un instante puede entrar algo de folk sureño, seguido de dramatismos típicos de Broadway, algo de ragtime, cabaret, arcaicos arreglos que se desligan en cacofonías casi imperceptibles, todo bajo un limpio filtro psicodélico. Reina la incertidumbre de un caos controlado, una densidad de pigmentos sonoros sobrepuestos unos a otros, resbalándose del lienzo. ¿El sonido de un reflejo siempre cambiante? Llevo escuchando este disco casi unas veinte veces ya y me es imposible atrapar una fija impresión aural. Lo que me queda es la constante intriga apocalíptica del tiempo anteriormente mencionado, imbuida en las grandiosas y alienigenas harmonías en este corto breviario de 'ciclos' que se funden como una gran nube de sueños lucidos. ¡El sueño colectivo de los 60's que lentamente desaparece en el horizonte!
A 'Song Cycle', lo vi últimamente superpuesto como aquel compañero espiritual del 'Marble Index' de Nico, como dos caras de un enigmático 'final'. Un positivo. Un negativo. Una afirmación para nada descabellada.
//cortes . recomendados//
'Palm Desert'
'The Attic'
'By The People'
A 'Song Cycle', lo vi últimamente superpuesto como aquel compañero espiritual del 'Marble Index' de Nico, como dos caras de un enigmático 'final'. Un positivo. Un negativo. Una afirmación para nada descabellada.
//cortes . recomendados//
'Palm Desert'
'The Attic'
'By The People'
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