Wednesday, 27 February 2013

Mirando Hacia Atrás: Liars - They Threw Us All In a Trench and Stuck a Monument on Top (2001)


Para esta oportunidad, revisaremos el disco debut de la banda Liars. Nos dividimos las nueve canciones del disco entre tres colaboradores del blog y estos son los resultados (tan tan tan TAN TAN TAAAAN).

---------------------------------------------------------------------------------------------
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ F. Cienfuegos ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
---------------------------------------------------------------------------------------------

Instrumentación vaga y silenciosa en el fondo. Twinkle-twinkles en el fondo. Vocales vagabundescas/ perezosas. Liars nos logra engañar, nos hace pensar que este disco será otra exploración pretenciosa y abstracta de alguna banda de math rock de finales de los 90's. Luego un truenazo funk disonante irrumpe agresivamente. 'c-an y-ou h-ear u-s? Can you hear us? CAN YOU HEAR US? CAN YOU HEAR US?!' BOOOM. ¿Están escuchando putos? Son Liars BANG BANG, venimos a pegarte en la cara con un martillo mientras duermes. America está ardiendo y tu estás pendejeando. Las cuentas de servicios están elevadas. Y tu estás con pedazos bien ajustados de cinta aislante en tus ojos. Disco punk disonante. Esto es distinto. Están jugando a formas antiguas con una inyección de sangre ebulliente. La bilis se encuentra ahí para que todos puedan saborearla. Más un The Pop Group surrealista que Gang of Four. El pánico está en las calles. Disparos. Bombas. Discursos que no son lo 'suficientemente ingeniosos. suficientemente politicos' al ritmo de un funk angular esqueletico y desesperado. TENEMOS EL DEDO EN EL PULSO DE AMERICA 'podemos ganar/podemos ganar/podemos ganar' ¡DESPIERTA DESPIERTA! Y que despertada tan hideputa que ni si quiera se puede bailar.

Segundo ataque. Bajos pegajosos. New Wave derretido con manipulaciones electrónicas. Ahora Liars quieren que bailemos como marionetas. Ellos son encantadores de serpientes que se burlan de nosotros. Vamos, baila. No tienes decencia alguna. BAILA BAILA. Las vocales cambian de octavas. Parecen transmisiones de una radio dañada. Los ritmos cambian esquizofrenicamente de bailable a seco una y otra vez, de tiempos una y otra vez al igual que las letras: 'me encanta el olor de tu baño/estamos atrapados/¡ tómalo violentamente!/dientes brillantes/para una perfección/los más blancos/asumo yo/ciencia ficción/medio tiempo/'SR. USTED ESTA EN FUEGO SR./¡NO SR. ESTOY BIEN!/¡UN VASO!' Tan feroz como una banda de 1977. Año cero una vez más. Después de de escucharla jamás la olvidaran. Han pasado casi seis años desde que la escuché por primera vez y sigue emocionándome desde las vísceras, como siempre. Y pensar que luego este revivalismo recayó en cosas tan anodinas como Two Door Cinema Club (ASCO).

Tercer capitulo. Aquí vienen una vez más, como desolladores Genghis Khanianos con la gracia de un ballet húngaro  compuesto por borrachos y depravados. 'Loose Nuts on the Veladrome'. Apto titulo. Disonancia absurda para arrancar la piel de tu enemigo a tarascazos y uñas largas, antes de desnudarse y romper patinetas en las caras de personas al azar, mientras uno corre desnudo y con el cuerpo pintado, a través de un vecindario burgués de la ciudad. 

---------------------------------------------------------------------------------------------
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Isai ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
---------------------------------------------------------------------------------------------
Impresión, vaga... pero que seduce a escuchar con el microscopio Liars, han tenido la capacidad de resbalar de mi memoria a cada escuchada de un material desconocido, generar un hilo evolutivo entre cada uno de los 3 álbumes que he escuchado (Drum's not Dead, y Liars, los dos restantes) plantea una cadena genética compleja entre el pez, un pájaro y la máquina de escribir que abre el ritmo del track “The Garden Was Crowded and Outside”, con sus golpeteos mecanográficos simulados por las percusiones y la campana que indica el abismo cercano del renglón, no continúes, que si la tierra no ha sido plana, la hoja lo es, al seguir caerás en un rodillo, pero la batería regresa a su ritmo, indica el espacio entre líneas. 

La marcación del teléfono, tal vez de 20 dígitos, da paso a un timbre de espera, la vida cotidiana de oficina, para todos los Josef K (en lo que nos hemos convertido después de cada transición “democrática”, condenados a un proceso legal, por quién sabe cuál crimen, o por lo menos es la situación de México), una orquesta de aparatos monocromos en espacios reducidos , que de pronto cobra vida, sin vergüenza por ser confundidos en una historia de pomposidad fantástica de Disney, ahora no sólo la máquina de escribir se transmuta batería, el teléfono es voz, proclama la espera telefónica “...They cut me up at the medical school”, la guitarra rebota entre la opresión, y el bajo con una gravedad poco usual, atrae, no puede hacer más que tomar el papel central en mi apreciación de Liars, lo que me seduce es ese bajo que va a correr con esa fuerza por todo el álbum. 

 “They put me in the seamless mixer” Tumbling Walls Buried Us With Debris And ESG. El bajo, un arácnido que sube pata por pata, por una pendiente indefinida, un sonido de procedencia vaga da vueltas, hasta que se abre la batería que ha perdido su velocidad mecanográfica para dar lugar a formas más irregulares, la voz diluye el sonido rotatorio, el sonido rotatorio diluye la voz en un dialogo, operador-instrucción “you push a lot” “rather be lost than found” universos musicales un que abren la realidad para que de ella broten nuevas y viejas o es que el punk llego para quedarse, multifacial. 

El dance punk encuentra en Liars o por lo menos eso me parece eso a una bomba de sonidos intemporales, posibles entre This Heat, en Black Flag y Gang Of Four, mal logrados a mi parecer por The Rapture, siendo una versión light, purgada de las letras situacionistas de Gang Of Four o de cualquier postura crítica, si se cabe preguntar cuál es la postura crítica en Liars, será complicado responder, ya que sólo se encuentran objetos que difícilmente se identifican en otras bandas, la crítica aquí toma forma de una introducción de elementos irreverentes, con pretexto de sonidos “ya conocidos/pero desconocidos”. “Rather be loved than not loved again” 

Nothing Is Ever Lost Or Can Be Lost My Science Friend Tengo la impresión de que en el álbum hay unas joyas a destacar, esta es una de ellas, el bajo se ha vuelto mi obsesión y también esos ruidos que me niego a identificar, pero comienzo a sospechar su procedencia, la guitarra se ausenta de su forma regular, y lo que yo esperaba era un ruido raro, me parece ahora la guitarra, la canción que contiene unos susurros, “let's start up the test”, para saber porque los interiores están vivos y los exteriores muertos, una autopsia de... ¿de qué?, de lo que se te ocurra, el espectador-escucha se sale de su posición apreciativa, para investigar las causas de las máquinas imaginativas con núcleo de procesamiento punk. Al final de esta cuasi-opion, que más pretexta narrativa, daré mi opinión. 

Liars se complica en cambios radicales que los hacen complicados de reconocer en cada álbum, por lo que apreciarlos de manera constante, me es un tanto complicado, al final de un experimento personal por encontrar las formas de describir elementos que se encuentran excluidos de las narrativas comunes, así como Liars y otras bandas se me ocurre en este momento Hoover, incluyen bombas de esquemas en sus letras y sonidos dirigidas a los discursos “normales” de la protesta punk. Pareciera aquí que repruebo a The Rapture, por lo que alabo a Liars, y podría corregir el camino y decir que The Rapture, son tan creativos como Liars (si de cualificar se tratara), pero creo que es la percepción de sensaciones en Liars encuentra colores bajo un método compositivo poco usual, y en The Rapture, la fuerza falta o es desmedida en otros casos, aunque no es una sentencia definitiva para The Rapture. Para Liars, mi opinión es clara, mi exceso de palabras es innecesario, son una gran banda.


---------------------------------------------------------------------------------------------
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Nestor ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
---------------------------------------------------------------------------------------------

Mirando hacia atrás, me siento cada vez menos convencido de concederle a Liars (y sí, Liars del comienzo) la distinción de ser parte del "dance-punk" dosmilero como todos los ejemplos genéricos que parecen haber aparecido después de estos, The Rapture o, por ejemplo, del imitar los momentos "bailables" de Franz Ferdinand o Bloc Party (y muchos de estos sin conocer siquiera las raíces de bandas como estas, llámense ESG, Liquid Liquid u Orange Juice). Hasta en este mismo debut se advierte que la agrupación mantendría un deseo no de ciegamente exprimir hasta la última gota de lo que llegó a ser la ola "revivalista", sino de hallar identidad propia (algo que se le hizo difícil a muchas bandas de Nueva York alrededor de ellos, muchas parte de esta escena o con conexiones con esta que luego sucumbirían a la presión comercial y se vieron forzadas a adaptarse a las nuevas "necesidades" sónicas a medida que varios sonidos fueron siendo sacados a colación otra vez durante la década... no, no les voy a decir nombres, ustedes probablemente sabrán de al menos un par de casos y lo mismo fuera de esa "escena" geográfica), tomando como punto de partida este álbum, que obviamente los terminó contextualizando como parte del "revival" por un buen rato. (Si lo piensan, hasta el mismo título del disco parece mofarse con discreción del hecho que Liars pareció ser atado, junto con otros grupos que tenían tendencias similares, a un cierto concepto y fue reducido al mismo por un buen rato.)

'This Dust Makes That Mud', no muy sutilmente situada como la última canción de este debut, es (sin rodeos) monstruosa, pero ejemplifica y advierte las tendencias posteriores hacia las que se direccionaría Liars. Hay dos formas de verla: con ojos de disco compacto o de vinilo, y en cualquiera, es técnicamente) el tema más largo del álbum. Según investigación propia, en vinilo, como buen "lock-groove", cuando llega al octavo minuto de canción (y si no tiene un reproductor de vinilo automático), se topa usted con un "loop" eterno (o que dura hasta cuando desee) de percusión, ecos de guitarra(¿s?) aguda(¿s?) procesada(¿s?) y bajo estáticamente repitiendo un fraseo no muy distinto al que mantuvo durante buena parte de los ocho minutos anteriores. Por supuesto, los CDs no tienen esta opción... lo que sin embargo no hace que se salve usted de ese "loop". En un gesto que aún no sé si describir como Albiniano (¡ja! no puedo creer que dije eso) o simplemente un desafiante examen de paciencia para el consumidor de CDs, al llegar al susodicho minuto ocho, el "loop" se repite por veintidós minutos hasta que en los segundos  finales se enlentece y desvanece.

Antes de volverme a referir a este "loop", vale la pena observar la composición que lo antecede que, como ya dije, da pistas sobre la futura dirección del grupo. Es probablemente la canción del debut que más esfuerzo de grabación y producción les pudo tomar. Comienza con bajo y cimbales dominando el tema hasta dirigirse hacia un comienzo que me recuerda a la introducción de "Me and You", una de las dos que Egg Hunt (proyecto pre-Fugazi de don Ian MacKaye) lanzó como sencillo: la batería aparece espectacularmente y da comienzo al resto de las acciones. La percusión que sigue... me confunde... me suena como algo que John Bonham hubiera grabado para un colectivo de trip hop si hubiera alcanzado a llegar a mediados de los noventa, mientras que la guitarra suena como un tocadiscos que produce tonos con cierta angularidad y... una veces la batería se va... y da paso a las letras (casi rapeadas, de forma lenta) de Angus Andrew, apenas entendibles... y luego la batería vuelve... y sigue la misma dinámica de "estoy acá" y "ya no" hasta que las vocales se van, la batería regresa, impetuosa, el bajo no deja de repetir secuencias muy similares y entre los tonos cuasi-abstractos de la guitarra se entrevé una muestra de... alguien... no tengo idea quién... hablando, tal vez el momento de más dinamismo de la canción.

Y luego, el toparse con el "loop". Pero los primeros ocho minutos se me van rápido. Bien pudo ser una larga composición de hip hop instrumental abstracto, pero es esencialmente una elaboración que toma de las tendencias exploratorias post-punk y las mezcla con un sonido casi (reitero) trip hop, sin tener la sensación de introspectividad de ese género y buscando un punto de abstracción que lograrían encontrar luego en, por ejemplo, 'Drum's Not Dead'. Y hablando de hip hop, si yo fuera productor o DJ de ese estilo, no duden que me verán intentando crear una composición centrada alrededor de ese “loop" o de la misma canción. ESG no estaría de mal humor si algo por el estilo ocurriera...


Friday, 22 February 2013

Radio Pekín: Bisarro's Fraidai (22/2/2013)


Transmisión en vivo archivada (en primer intento de radio).

Naked Raygun - Libido (fondo)
Three 6 Mafia - Where Da Bud At?
Unrest - 21st Century Schizoid Man
Cluster - Für Die Katz
Lucho Bermudez - Gaita de las Flores (fondo)
Los Muñequitos de Matanzas - Lo Que Dice el Abacuá
Brainiac - Status: Choke
King Tubby - Double Cross
Los Yetis - Delirio (fondo)
Mark Stewart - The Resistance of the Cell
bnnt - The significance of the killing of Alfonso Cano.wav
Get Hustle - Russian Wedding
Jefferson Airplane - White Rabbit (fondo)
Lamps - Eliseo
Six Finger Satellite - Simian Fever
The Gruesomes - The Witch
Fire Engines - Lubricate Your Living Room pt. 2 (fondo)
Bratmobile - Bitch Theme

Escuchar vía Mixlr: http://mixlr.com/primavera-en-pek%C3%ADn/showreel/



Wednesday, 20 February 2013

Chelsea Wolfe - Prayer for the Unborn

Southern Records. 2013

Uno pensaría que después de lanzar uno de los discos más sombríos de principios de la década, Chelsea Wolfe descansaría en sus laureles y le bajaría el tono a sus draculescas ambiciones. ¿No? No. La cantautora norte americana, aquella linda chica que se dedicaba a cantar agrias canciones de folk-rock, se ha transformado radicalmente en estos últimos 7 años desde el lanzamiento de su primer disco, tanto así que su apariencia física es una clara reproducción de la pesadilla artística que ella misma se ha dedicado a construir  desde lo más interno de su ser (tomen aquello como algo positivo).

Esta travesía a las catacumbas, continúa con una re-edición de un tributo hecho por la artista a la legendaria banda de verdadero punk, Rudimentary Peni, correspondiente al año pasado. Justamente las canciones aquí no parecen covers en lo absoluto, conociendo que RP se dedicaban a cortos, sombríos y frenéticos asaltos de una duración no más larga del minuto. Por lo tanto, Chelsea se dedica a cometer un crimen de la orden alquímica a estos asaltos: los transforma en irreconocibles, envolventes y húmedas caricias en la oscuridad mortesina, en amenazantes suspiros de agonía que podrían hundir cualquiera en un sarcófago de hielo psíquico  Llorar en las mañanas, echarse polvo de arroz en la cara hasta parecer un cadáver y sucumbir ante el mareo eterno de la existencia...desmayarse ante el quebranto más puro, al quebranto más abisal, porque la materia humana no ha de dar para más. "Rehearsal for Mortality".

Aquí hay magia en juego. Estas canciones ya no pertenecen a una agrupación de presencias esfumadas. Pertenecen a esta hechicera moderna, que no se satisface hasta iniciarnos en sus vaporosos y enigmáticos ritos. A lo que sigue...

//cortes - recomendados//
'Dissolution/Rehearsal for Mortality'








Saturday, 16 February 2013

Mirando hacía atrás: Van Dyke Parks - Song Cycle

Warner Bros. Records. 1968

1968. La cúspide y posterior desintegración del idealismo occidental, y su subcultura. Mayo del 68'. Vietnam. Martin Luther King. Post-verano del amor. Fisuras, fisuras, fisuras. Este pálido reflejo de disco, inestable y tambaleante es uno de aquellos tantos que se nos presentaban como representación de el sueño febril de aquellos tiempos. Van Dyke Parks también fue uno de los maquinadores del infame/legendario 'Smile' de Beach Boys, influyendo la mente de Brian Wilson como ningún otro. Por ende, no es sorpresa que este disco funcione como una desmaterialización de la música popular de la época hasta el punto de que sea el equivalente a una fina lámina de vapor sonoro.

                                                                                     Monet. 1908

En un instante puede entrar algo de folk sureño, seguido de dramatismos típicos de Broadway, algo de ragtime, cabaret, arcaicos arreglos que se desligan en cacofonías casi imperceptibles, todo bajo un limpio  filtro psicodélico. Reina la incertidumbre de un caos controlado, una densidad de pigmentos sonoros sobrepuestos unos a otros, resbalándose del lienzo. ¿El sonido de un reflejo siempre cambiante? Llevo escuchando este disco casi unas veinte veces ya y me es imposible atrapar una fija impresión aural. Lo que me queda es la constante intriga apocalíptica  del tiempo anteriormente mencionado, imbuida en las grandiosas y alienigenas harmonías en este corto breviario de 'ciclos' que se funden como una gran nube de sueños lucidos. ¡El sueño colectivo de los 60's que lentamente desaparece en el horizonte!


A 'Song Cycle', lo vi últimamente superpuesto como aquel compañero espiritual del 'Marble Index' de Nico, como dos caras de un enigmático 'final'. Un positivo. Un negativo. Una afirmación para nada descabellada.

//cortes . recomendados//
'Palm Desert'
'The Attic'
'By The People'



Sunday, 3 February 2013

Iceage - You're Nothing

Matador. 2013

Al escuchar la nueva entrega de Iceage, puedo afirmar que desde hace mucho tiempo ni sentía un sincero impacto emocional con un disco de punk en mucho tiempo (sí, hay agrupaciones agrésivas que mantienen un enérgico ethos, pero que se atascan en manejar una pose), ni se introducían las inmediatas larvas de la melodía por mis orejas. Iceage eran bien posudos, bien, acá yace la desidia monumental de la post-adolescencia. La gran resaca al final de la ingenuidad 'cool', "I know it feels like shit". Creo que el haber saboreado las desgracias y victorias que traen la gasolina y el pavimento durante un tiempo, han logrado diluir las barreras glaciares que imponían sobre ellos mismos y el mundo. Por ende tenemos resultados como la trágica, 'Morals', contenida en melancólicas notas de piano que aumente la acreciente angustia/amenaza  cuando finalmente llega la explosiva sección 'hardcore' que termina con Elias casi llorando en peyorativa: "to be someone like you, unable to cope. life's weight...WHERE'S YOUR MORALS?! WHERE'S YOUR MORALS?!". Como para dedicar a una generación cobarde. A esta generación cobarde.

No como en el anterior disco, acá hay canciones tangibles. Emociones a flor de piel. Preocupación. Reflexión. Esta mierda es real. "ahogándonos en ambiciones/tan cerca/tan reales/nada hay...se nos está acabando el tiempo" (Awake). Y a veces siento el vil hálito de 1986 nadando en este melódico, vivaz y salvaje golpe en el pecho, pero no importa, porque la banda ha logrado una transformación tan significativa como había sucedido con The Horrors hace unos cuantos años, abandonando aquél jugueteo inicial del que  muchas bandas jamás pueden escapar: arrancándose la piel para sobrevivir (ex-'consentidos' por la hegemonía esnob de publicaciones 'independientes'). Siento que Iceage están verdaderamente encontrando un camino, re-actualizando una vertiente de música honesta, por fuera de adornos superfluamente pendejos. Esta carcasa se vuelve menos y menos importante, que el grito que la banda está lanzado al universo (aunque sea difícil por ahora entender el acento desgarbado de Elias). Un grito coherente, que va creciendo con uno, entre más vueltas y vueltas dé en nuestros pequeños cerebros.

//cortes . recomendados//
Morals
Awake
In Haze
Ecstacy

//para acompañar//


Rites of Spring. Rites of Spring. 1985