Thursday, 2 August 2012

"Vaporwave": los estadios finales de la auto-devoración del pop


Hace poco (eso de unos meses), varios bloggers en la internet estaban documentando con emoción un nuevo "movimiento" musical. Este movimiento ha sido denominado por varios bajo el termino de 'vaporwave'. ¿Qué es el vaporwave? ¿De que consiste? Si el vaporwave puede ser considerado como una nueva derivación musical, consiste en hacer una referencia "irónica", "kitsch" y en hasta algunos casos oscura a la música hiper-comercial usada para vender productos (infomerciales, publicidad para computadoras,  música ambiente para centros comerciales, etc.) en televisión  durante los años 80's, 90's y hasta la actualidad. También, se hace referencia a la música de computadoras primitivas, aquellas composiciones cursis en MIDI que podrían estar alojadas en el polvoroso disco duro de una Macintosh o una Windows 95'. Es como una especie de ventana al imaginario de la rápida aceleración capitalista del estilo de vida del yuppie ejecutivo (que eventualmente llevaría al colapso de la economía mundial). Una banda sonora a la sonrisa/cola de caballo/martini en el heliopuerto antes de que llegue el mensaje en el beeper.

Uno de los catalizadores de este fenómeno es James Ferraro, que irónicamente también estuvo detrás de la cursileria musical (tomada por vanguardista) del Chillwave, bajo el seudónimo de Lamborghini Crystal. Él junto con Ariel Pink decidieron vomitar en sónido -de manera consciente o inconsciente-  y representar una cultura pop que como se había dicho profeticamente, se había comenzado a devorar a sí misma en aquel momento, comenzando por el revivalismo de movimientos pasados como el new wave/post-punk de finales de los 70's y 80's, pasando por la música disco/house, el C86 y finalmente el pop de las listas Billboard de los 80's. Se había especulado que esta devoración, esta obsesión de lo retro re-comenzaría el circulo vicioso con la música de los 90's (el rave, el grunge, el emocore, el indie-pop estilo Sebadoh/Archers of Loaf). Pero sucedió algo que tal vez en cierta forma es inesperado y a la vez no. Ya no basta con reciclar un sonido de un movimiento musical del que casi nadie se habría enterado en su momento, sino que por desesperación diría yo y el hueco negro que se ha generado por medio del reciclaje tocaba mirar a la Muzak anodina que nos es bombardeada a diario por medio de la publicidad y apropiarse de ella.



El chillwave justamente, no era una simple mirada hacía atrás. Era una obsesión completa con las formas musicales del pasado, tanto en presentación (cassettes) como las imagenes acompañantes a cada disco (como en Ghosthustler, portadas que se parecen a posters de peliculas sci-fi estilo Blade Runner de los 80's) y obviamente la música. La música vomitiba que era una mezcla de lo que muchos de estos "artistas" escuchaban de niños, y entre la neblina musical ellos replicaban este mismo sentimiento de la infancia (no hace falta sino escuchar algún cassette de Ducktails para sentir que uno está en el basement de una casa de verano, rodeado de juguetes viejos, camisetas de Las Tortugas Ninja y una consola Family). Durante este mismo tiempo, aparecería el 'witch house', que buscaba justamente replicar ese sentimiento nebuloso que una cinta de las canciones favoritas de papá (vuelta casi pedazos por el desgaste) o una película de terror de los 80's, pero se minaban otros horizontes musicales como el hip-hop tanto de antaño (por no decir el southern hip-hop) como el super comercial, el dream pop/rock gótico al estilo 4AD y hasta la música pop actual.



Se hacía una mezcla estilistica sin merced, curiosamente sin mostrar algo 'actual' o 'nuevo'. Era como hacer un collage de sonidos cortados y pegados unos encima de otros de manera masturbatoria. Se generó un vórtice que conectaba varias eras distintas de manera fragmentada e inconclusa. La antes mencionada referencia sonica a bandas sonoras de películas o programas de televisión ahora considerados 'vintage' (y eslabón clave entre el witch house/chillwave y el vaporwave) es evidente en músicos 'reconocidos' de la escena como John Maus, que grotescamente recrea estos ambientes sonoros retorcidos y de mal gusto (cuasi-new age BLAGH). En definitiva y saliendome de la maricada, creo que John Maus apesta. Yendo al caso, otro vinculo hacía el Vaporware es el collage sonoro de canciones y éxitos decadentes de los 80's que hizo el músico Daniel Lopatin en el año 2010 bajo el nombre de Chuck Person. Se demuestra que no se necesita recrear, se puede regurgitar el pasado desde su propia fuente y eso es exactamente lo que hizo el misterioso Mediafired con Laser Disc Visions y James Ferraro desde el año pasado.



La apropiación, satanización/adoración de la publicidad de tiempos pasados es la nueva norma. Algunos atribuyen a estas apropiaciones un valor critico/anti-capitalista, ahogándose en justificaciones pseudo-filosóficas, pero a mi punto de vista es simplemente la continuación de la estética burguesa del chillwave y witch house. Música inofensiva, hecha por gente inofensiva y en absoluta comodidad desde sus posiciones sociales y de la manera más facilista posible, usando un computador, una cantidad de pedales y efectos para disfrazar cualquier falta de talento musical. Ahora eso no hace falta. La saturación cultural ha llegado a su tope máximo de auto-referencia. Las fuentes originales se han "agotado". ¿Porqué oponerse? Abracemos la corriente, abracemos el bombardeo. La ilusión de la ilusión de lo 'real'. En cierta forma se parece al fenomeno tumblr y twitter, donde se hacen auto-referencias forzadas del imaginario de la cultura pop. Pero la música 'underground' nunca ha sido sobre hacer auto-referencias, ha sido sobre oposición a la ilusión, al imaginario y a lo preconcebido. Ahora se ha completado el círculo. 


1 comment: