Sunday, 19 August 2012

Cows - Daddy Has a Tail!


Año: 1989
A que suena: Una pelea con un vagabundo en un callejón oscuro mientras te muerde un castor en la sien.

Cows, una banda deliciosamente grotesca proveniente de Estados Unidos. Este es uno de sus mejores trabajos, donde se nota una fuerte mezcla de hardcore, psychobilly, garage rock y post-punk con algo de locura metanfetaminica. Música que bien podría provenir de un remolque abandonado en el desierto de Arizona (en medio de la absoluta nada y un cactus en el paisaje), y dentro de ese remolque hay un par de vaqueros desempleados que se han vuelto strippers drogadictos-borrachos y que manejan un circo de enanos a la medianoche. Eso creo que es lo que me imagino cuando los escucho, así que ya saben chicos, no tomen leche pasteurizada.


1280 Almas - 3 Discos



Las 1280 Almas son una banda de culto que hicieron parte de la 'ola' de rock nacional de los 90's, y que ha vuelto su nombre una insignia del underground colombiano hasta el día de hoy (a pesar de sus infortunados periodos de inactividad). Al principio no me convencían mucho la verdad, pero poco a poco les he cogido mucho cariño, tanto que al verlos por primera (y según ellos, 'la ultima') vez en Rock al Parque, sentí que estaba cumpliendo una especie de peregrinaje que es requisito entre fans de la banda. También estamos ad portas del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico que se realizará este Septiembre en el Jorge Eliecer Gaitán. Así que si nunca han visto las Almas en vivo, por favor vayan y de paso se traen el nuevo disco que suena como el mejor que hayan realizado hasta el momento.

Por ahora les traigo tres discos (que no tendría si no fuera por 'mi amigazo y mega-fan de las Almas, Juan Sebastían LePerdu que tuvo el gran gesto de prestármelos por un tiempo) que por alguna razón se han convertido algo difíciles de conseguir, tanto en físico como en digital (ya que también mucho de lo que se encuentra en blogspot sigue estando codificado en baja calidad o ya ha sido removido). 'Háblame de Horror' lanzado originalmente en 1993 (formato cassette), marcado por la influencia de bandas de rock "alternativo" al estilo de Jane's Addiction y Smashing Pumpkins (según ellos mismos) al igual que post-punk oscuro bordeando con el gótico y algo de ska y hardcore. Luego está 'Aquí Vamos Otra Vez', que fue realizado para una gran disquera en 1994 y que contiene un recopilatorio de canciones del debut vueltas a grabar y canciones nuevas, de un corte más experimental/tropical. Creo que es el disco que menos me ha gustado, pero en él se encuentran clásicos como 'Flores en las Cortinas' (una diatriba en contra de los artistas conceptuales/músicos pretenciosos de aquella época y que sigue siendo verdad para la nuestra) y 'Los Planetas' (una imaginativa y vengativa letra para una ex del cantante). Finalmente les traigo 'Changoman', disco que le siguió al favorito 'La 22' y que se fue por una ruta musical más agresiva, influenciada por ritmos e imaginarios de la cultura indígena y el sonido de bandas norte-americanas del post-hardcore como Fugazi y Lungfish.

Todos los discos están codificados en FLAC (para mayor información en la conversión de estos archivos en otros formatos como mp3 o m4a, les recomiendo usar el programa foobar que se puede conseguir gratis en internet). Para más información sobre las Almas, pueden visitarlos en los siguientes sitios:

Y sin más preámbulos aquí están los discos:










Friday, 3 August 2012

#2: Mis Vacaciones Fueron Un Cadáver


¤ Mis Vacaciones Fueron Un Cadáver  ¤



Pistas:
1. Chune - 'Water Sandwich'
2. Slovenly - 'She Was Bananas'
3. The Pin Group - 'Ambivalence'
4. Mississippi John Hurt - 'My Criole Belle'
5. Grant Green - 'I Concentrate On You'
6. Can - 'Obscura Primavera'
7. Swell Maps - 'Big Empty Field (Sesión de Peel)'
8. The Milkshakes - 'El Salvador'
9. Link Wray - 'Rumble'
10. The Specials - 'Hey, Little Rich Girl'
11. Big Boys - 'Baby Let's Play God'
12. James Carr - 'That's All I Want To Know'
13. Liquid Liquid - 'Push'
14. Dirty Beaches - 'Sweet 17'
15. The Stooges - 'Fun House'

Música para el ambiente de un viernes solitario/sábado en la tarde. Una mezcla cada dos semanas. Como decía Laureano Gómez: "La bolsa de agua aparece en la vulva. La vaca se esfuerza más. Aparece la cabeza del ternero, con lo que se rompe la bolsa. Verá aparecer entonces las dos patas anteriores del ternero. Transcurren unas 4-6 horas hasta alcanzar esta fase del parto. Tan pronto como el pecho del ternero sale por la vagina comienza a respirar. Es mejor dejar que la vaca para sola de forma natural. Sin embargo, si quiere ayudarle en el parto puede tirar suavemente de las extremidades del ternero. Si el cordón umbilical (véase la Lección 18) está todavía unido a la vaca, podrá cortarlo con un cuchillo limpio y afilado o con unas tijeras, poniendo luego tintura de yodo o alcohol en el extremo del cordón cortado. A veces, lo primero que aparece son las extremidades posteriores. 

Las patas posteriores se diferencian de las anteriores observándolas cuidadosamente. Verá que las patas posteriores al salir por la vulva presentan las plantas de las pezuñas dirigidas hacia arriba. Necesitará una pastilla de jabón, agua caliente, ropa limpia y aceite vegetal limpio, como el de oliva o el de girasol. Lave bien la zona de la vulva y sus manos. Asegúrese de que sus uñas estén cortadas y completamente limpias. Las uñas largas pueden herir al animal. Si tiene aceite, póngase un poco en su mano y en el brazo, si no aplíquese jabón en la mano e introdúzcala en la vagina para descubrir qué es lo que va mal. Deberá saber diferenciar en la matriz las extremidades anteriores y posteriores del ternero. Localice al tacto la articulación del menudillo y siga palpando a lo largo de la pata con su mano hasta encontrar la articulación siguiente. En la pata anterior encontrará la articulación de la rodilla y en la posterior la del corvejón. Empuje el ternero hacia un lado o hacia atrás, hacia el útero, de manera que pueda corregir la posición y colocar su cabeza y sus patas en la posición correcta para el parto."

pd: las almas para la siguiente semana

Thursday, 2 August 2012

"Vaporwave": los estadios finales de la auto-devoración del pop


Hace poco (eso de unos meses), varios bloggers en la internet estaban documentando con emoción un nuevo "movimiento" musical. Este movimiento ha sido denominado por varios bajo el termino de 'vaporwave'. ¿Qué es el vaporwave? ¿De que consiste? Si el vaporwave puede ser considerado como una nueva derivación musical, consiste en hacer una referencia "irónica", "kitsch" y en hasta algunos casos oscura a la música hiper-comercial usada para vender productos (infomerciales, publicidad para computadoras,  música ambiente para centros comerciales, etc.) en televisión  durante los años 80's, 90's y hasta la actualidad. También, se hace referencia a la música de computadoras primitivas, aquellas composiciones cursis en MIDI que podrían estar alojadas en el polvoroso disco duro de una Macintosh o una Windows 95'. Es como una especie de ventana al imaginario de la rápida aceleración capitalista del estilo de vida del yuppie ejecutivo (que eventualmente llevaría al colapso de la economía mundial). Una banda sonora a la sonrisa/cola de caballo/martini en el heliopuerto antes de que llegue el mensaje en el beeper.

Uno de los catalizadores de este fenómeno es James Ferraro, que irónicamente también estuvo detrás de la cursileria musical (tomada por vanguardista) del Chillwave, bajo el seudónimo de Lamborghini Crystal. Él junto con Ariel Pink decidieron vomitar en sónido -de manera consciente o inconsciente-  y representar una cultura pop que como se había dicho profeticamente, se había comenzado a devorar a sí misma en aquel momento, comenzando por el revivalismo de movimientos pasados como el new wave/post-punk de finales de los 70's y 80's, pasando por la música disco/house, el C86 y finalmente el pop de las listas Billboard de los 80's. Se había especulado que esta devoración, esta obsesión de lo retro re-comenzaría el circulo vicioso con la música de los 90's (el rave, el grunge, el emocore, el indie-pop estilo Sebadoh/Archers of Loaf). Pero sucedió algo que tal vez en cierta forma es inesperado y a la vez no. Ya no basta con reciclar un sonido de un movimiento musical del que casi nadie se habría enterado en su momento, sino que por desesperación diría yo y el hueco negro que se ha generado por medio del reciclaje tocaba mirar a la Muzak anodina que nos es bombardeada a diario por medio de la publicidad y apropiarse de ella.



El chillwave justamente, no era una simple mirada hacía atrás. Era una obsesión completa con las formas musicales del pasado, tanto en presentación (cassettes) como las imagenes acompañantes a cada disco (como en Ghosthustler, portadas que se parecen a posters de peliculas sci-fi estilo Blade Runner de los 80's) y obviamente la música. La música vomitiba que era una mezcla de lo que muchos de estos "artistas" escuchaban de niños, y entre la neblina musical ellos replicaban este mismo sentimiento de la infancia (no hace falta sino escuchar algún cassette de Ducktails para sentir que uno está en el basement de una casa de verano, rodeado de juguetes viejos, camisetas de Las Tortugas Ninja y una consola Family). Durante este mismo tiempo, aparecería el 'witch house', que buscaba justamente replicar ese sentimiento nebuloso que una cinta de las canciones favoritas de papá (vuelta casi pedazos por el desgaste) o una película de terror de los 80's, pero se minaban otros horizontes musicales como el hip-hop tanto de antaño (por no decir el southern hip-hop) como el super comercial, el dream pop/rock gótico al estilo 4AD y hasta la música pop actual.



Se hacía una mezcla estilistica sin merced, curiosamente sin mostrar algo 'actual' o 'nuevo'. Era como hacer un collage de sonidos cortados y pegados unos encima de otros de manera masturbatoria. Se generó un vórtice que conectaba varias eras distintas de manera fragmentada e inconclusa. La antes mencionada referencia sonica a bandas sonoras de películas o programas de televisión ahora considerados 'vintage' (y eslabón clave entre el witch house/chillwave y el vaporwave) es evidente en músicos 'reconocidos' de la escena como John Maus, que grotescamente recrea estos ambientes sonoros retorcidos y de mal gusto (cuasi-new age BLAGH). En definitiva y saliendome de la maricada, creo que John Maus apesta. Yendo al caso, otro vinculo hacía el Vaporware es el collage sonoro de canciones y éxitos decadentes de los 80's que hizo el músico Daniel Lopatin en el año 2010 bajo el nombre de Chuck Person. Se demuestra que no se necesita recrear, se puede regurgitar el pasado desde su propia fuente y eso es exactamente lo que hizo el misterioso Mediafired con Laser Disc Visions y James Ferraro desde el año pasado.



La apropiación, satanización/adoración de la publicidad de tiempos pasados es la nueva norma. Algunos atribuyen a estas apropiaciones un valor critico/anti-capitalista, ahogándose en justificaciones pseudo-filosóficas, pero a mi punto de vista es simplemente la continuación de la estética burguesa del chillwave y witch house. Música inofensiva, hecha por gente inofensiva y en absoluta comodidad desde sus posiciones sociales y de la manera más facilista posible, usando un computador, una cantidad de pedales y efectos para disfrazar cualquier falta de talento musical. Ahora eso no hace falta. La saturación cultural ha llegado a su tope máximo de auto-referencia. Las fuentes originales se han "agotado". ¿Porqué oponerse? Abracemos la corriente, abracemos el bombardeo. La ilusión de la ilusión de lo 'real'. En cierta forma se parece al fenomeno tumblr y twitter, donde se hacen auto-referencias forzadas del imaginario de la cultura pop. Pero la música 'underground' nunca ha sido sobre hacer auto-referencias, ha sido sobre oposición a la ilusión, al imaginario y a lo preconcebido. Ahora se ha completado el círculo.